· MODELOS DE NUESTROS AMIGOS
Dirk Derks - Países Bajos
Grumman Tracker - Hasegawa - 1:72
El S2F (= STOOF) tuvo mucho éxito en el servicio de la Armada Real de Holanda. Sirvió en el portaaviones Hr.Ms. Karel Doorman, varias bases aeronavales en los Países Bajos y las antiguas Antillas holandesas en el Caribe. Hubo dos tipos de unidades, la estadounidense y la versión canadiense. La versión estadounidense casi siempre se embarcó en el Grupo de Transporte Aéreo.
El diorama
El Tracker anclado a la cubierta de portaaviones y su tripulación posa frente a él para una sesión fotográfica.
El modelo es de Hasegawa, incluyendo cockpit y alojamiento de bombas de Eduard. Las figuras son del diseñador holandés Hugo Petier. (Ver: www.shapeways.com/shops/klekotech). La vitrina es de MRC.
 
 
Westland Wessex HU5 - Italeri - 1:72
FAA 771 Squadron, Base aeronaval Culdrose, 1984
 
 
HR.MS. KAREL DOORMAN R-81 - Heller - 1:400

Breve Historia:
Tipo: Portaaviones ligero.
Orden del Almirantazgo Nº J3697 / Astillero Nº 1126
Botado el 3 de diciembre de 1942, astilleros Cammel Laird & Co Ltd. Birkenhead.
Completado: 17 de enero 1945
Historial de Servicio:
Royal Navy 17 mayo 1945 a 28 mayo 1948
Nombrado "HMS Venerable".
Marzo 1945-marzo 1947 :. Flota del Pacífico (BPF) Liberación de Hong Kong, repatriación de miles de ex presos, soldados y equipos, entre Fremantle, Bombay, Batavia y Singapur. Vendido al Gobierno holandés en 1948.
Royal Netherlands Navy 28 mayo 1948 hasta 8 octubre 1968
Nombrado "Hr.Ms. Karel Doorman"
1955-1958 amplia modernización, en Astillero Wilton-Feijenoord de Holanda. Durante este tiempo fue equipado con una nueva catapulta de vapor, cubierta inclinada, y el espejo de aterrizaje, nueva isla, mástil y chimenea, también se instaló un equipo de radar ultra moderno de búsqueda aerea, búsqueda de altura, obtención de blancos, navegación y el sistema radar de aproximación controlada. Estos fueron entregados por la famosa empresa electrónica Holland Signaal (ahora Thales)
Información general después de reacondicionamiento:
Longitud: 214 metros - Anchura : 34,80 metros - Calado: 7,30 metros - Desplazamiento : 13.800 toneladas.
Dos salas de máquinas, 40.000 HP- 2 ejes - 1 timón, - Velocidad máx 24,5 nudos
Armamento: 10 x 40 mm Bofors AA - Tripulación : 1500 incluyendo grupo aéreo.
Grupo de Aire 1958-1962 Grumman Avengers, Hawker Siddely Sea Hawk-Sikorsky HO4-S3 (S55)
Grupo Air 1962-1968 Grumman S-2A Tracker-Sikorsky HSS-1N Seabat
Con sólo Trackers anti-submarinos y helicópteros, el portaviones se convirtió en un buque antisubmairno (CVS).
El buque ha participado en muchos ejercicios de la OTAN y estuvo principalmente operativo en el Atlántico, el Mediterráneo y las aguas del Caribe.
Una excepción fue el despliegue mundial en 1960, con una duración de 7 meses.
En 1968, fue severamente dañado por un incendio en la sala de máquinas y posteriormente vendido a Argentina.
"ARA 25 de Mayo"
En servicio: 1 de septiembre de 1969. En el año 2000, fue remolcado a Alang (India) vendido como chatarra.
Un reacondicionamiento se llevó a cabo en el astillero Wilton Feijenoord. En su viaje inaugural a Argentina, el barco tuvo su primer encuentro con el prototipo del Sea Harrier británico, aterrizando en su cubierta por un posible interés por parte de los funcionarios de la Armada Argentina.
Durante la Guerra de Malvinas (1982) fue el buque insignia de la CTF 79/01, 3 mayo 1982, y le fue ordenado por el Alto Mando Naval para atacar al grupo de batalla de portaaviones británico, por Grumman Trackers, operando desde el POMA. Debido al hecho de que un ataque de noche no era posible para los A-4Q Skyhawk, y sabiendose detectado, el grupo de batalla británico se trasladó hacia el este y fuera del alcance de los argentinos. En el año 2000 el portaaviones fue remolcado a Alang (India) como chatarra.

El modelo, a escala 1/400
Combinación del kit de Heller (Arromanches), mejorado con resina, fotograbados y calcomanías de NavalModels.com, haciendo posible la representación del buque después de su importante reforma. (Cubierta en ángulo, nueva isla, y nuevo juego de radar).
Construcción:
Este kit multimedia necesita mucho trabajo, especialmente en el encastre de la resina con el plástico en grandes áreas. Un gran numero de fotograbados con radares, mástil principal, hélices, palas de los rotores, rotores de cola. Básicamente, los mismos elementos que se utilizaron durante la importante reforma verdadera.
Longitud en centímetros 56 / anchura en centímetros +8.

El modelo está construido en casco completo y colocado en una caja de madera. Esta caja se llena con yeso y se deja secar. Después de secado, la diferencia (3 mm) se llena con gel Liquitex esculpido con una cuchara. Este gel se endurece después de 24 horas. A continuación, se estudian imágenes del agua, para tomar la decisión final sobre los colores.

El Diorama representa el 3 de noviembre 1967:
En octubre de 1967, la Armada holandesa concentra un grupo de trabajo que incluyó once barcos, incluyendo el portaaviones, destructores, fragatas, submarinos, petrolero y efectivos de la Fleet Air Arm.
El 3 de noviembre, el Karel Doorman entró en la Base Naval de Toulon.
Por la llegada, dos remolcadores navales franceses le están ayudando para su anclaje. El grupo aéreo consta de los Escuadrones 4 y 8, totalmente armados en la cubierta.
Las anclas de estribor y babor se ven "presentadas" y listas para uso en caso de emergencia o durante el procedimiento de anclaje.
Un Lockheed Neptune (SP-2H / 214) del Escuadrón 320 está haciendo un vuelo bajo sobre la cubierta de popa.
Kit y accesorios:
El kit completo es de www.navalmodels.com
Los Grumman Trackers son de L'arsenal (www.larsenal.com)
Remolcadores de puerto navales franceses (Acharné Class) de L'arsenal
Cabrestantes, puertas estancas, carretes de extinción de incendios, de L'arsenal
Tripulación de North Star.
Lockheed Neptune de L'arsenal
Barandas de Tauro (www.tauro.com)
Otros detalles en scratch.

Libros:
British Aircraft Carriers de David Hobbs
The Colossus-Class Aircraft carriers 1944-1972 de Neil Mccart
Wings of the Malvinas de Santiago Rivas
Hr.Ms. Karel Doorman de Bert Brand
Verguisd en geprezen de LTZ1 Willem geneste.
Op de grens van zee en lucht (Lockheed Neptune F.C. Van Oosten)