· MODELOS DE NUESTROS AMIGOS
JOAQUIN PEREZ - Río Gallegos - Argentina
HOWITZER - Trumpeter - 1:35

Howitzer soviético B4 de 203mm Modelo 1931, de la marca Trumpeter, armado sin modificaciones, salvo por el agregado del magnífico tubo cañón en aluminio de la marca RB Model , al que durante la semana le estuve “empolvando la nariz” con los pigmentos K4 y oleos varios. Los proyectiles de bronce, que vienen con la maqueta, están tan bonitos que me dio pena pintarlos…

 
CRUISER TANK A27M CROMWELL - Tamiya - 1:35

Cruiser Tank A27M Cromwell. La maqueta es la de Tamiya y los accesorios y la torreta con la "Hessian Tape" son de Black Dog...pintura con acrílicos Tamiya y empolvados y lavados con productos de una marca que no conocía, K4, producidos en Chile, realmente muy buenos. La maqueta representa un vehículo del 15th/19th The King´s Royal Hussars, que fue la unidad de reconocimiento de la 11th Armoured Division desde el 17 de Agosto de 1944 hasta el 31 de Agosto de 1945.

 
SHERMAN FIREFLY (M4A4) - Dragon/Tamiya - 1:35

Referencia Histórica
Una de las principales preocupaciones de los planificadores aliados con respecto al papel que las fuerzas acorazadas deberían jugar luego del Día-D, se relacionaba con las deficiencias de potencia artillera de los carros propios, en relación a los modelos alemanes que deberían enfrentar, especialmente los Tiger y Panther. Es cierto que la doctrina aliada asignaba a la artillería y la aviación de apoyo táctico la tarea de clavar al piso y luego destruir las fuerzas acorazadas enemigas, mientras que los blindados tenían como principal misión desarticular el dispositivo del adversario con profundas penetraciones basadas en la velocidad y sostenidas por un magnifico despliegue logístico, y que las eventuales pérdidas eran fácilmente reemplazadas por la potencia industrial norteamericana. Pero también era cierto que la deficiencia mencionada no solo podría tener consecuencias tácticas importantes, sino también ser muy corrosiva para la moral de las tripulaciones directamente involucradas en las acciones. La respuesta dada a esta situación por los norteamericanos fue la puesta en producción del M4A1 con cañón largo de 76 mm. y de parte británica por la incorporación del Sherman Firefly (luciérnaga), que montaba la poderosa pieza antitanque de 17 libras ( 76.2mm.). El anillo de la torre era apenas suficiente para absorber el potente retroceso del cañón, y fue necesario incorporar diversas modificaciones en el interior de la torreta, las más notables de las cuales fueron el desplazamiento del equipo de radio a una caja exterior soldada en la parte posterior de la torre, para dejar espacio para la carrera de retroceso del “17”, el agregado de una escotilla cuadrada en el techo de la torreta sobre la posición del cargador y la eliminación de la ametralladora del casco, buscando mayor espacio para estiba de munición. Los Firefly fueron montados básicamente sobre dos modelos de Sherman: El M4 Composite Hull y el M4A4, llamado Sherman V por los ingleses, que fueron los principales usuarios de este modelo, ya que las únicas unidades norteamericanas que usaron el M4A4 fueron algunos Provisional Tank Battalions en el teatro China-Birmania-India, cuya principal tarea era la de instruir a las incipientes fuerzas acorazadas chinas. El Firefly entró en acción inmediatamente luego del Día-D y demostró ser una muy eficaz combinación antitanque y además de las fuerzas británicas, equipó también a las unidades polacas y canadienses.
La Maqueta
La marca DRAGON comercializa un Firefly sobre chasis de M4A4 (6031) y otro sobre casco compuesto(9037), que trae algunas planchas del primero. Como nunca pude conseguir el primero, que era el que quería tener, opté por combinar la torreta del segundo con el casco del M4 de TAMIYA (35190), al que convertí en un M4A4 utilizando las piezas del cubre motor que venían “de sobra” en el kit 9037 de DRAGON. Para que esto no parezca un despilfarro, diré que con el casco del Firefly y la torreta del M4 armé un M4 Composite Hull que, dicho sea de paso, me quedó muy bonito. En cuanto a la pintura, el carro recibió primero una mano de gris medio y luego una capa suave de Khaki XF-49, sobre la que se fueron aplicando capas de Khaki Drab, Flat Earth y toques de Olive Drab (todas acrílicas de TAMIYA) hasta lograr una tonalidad acorde al Khaki Drab británico. Luego, los habituales lavados con óleo tostado y sombra disueltos con aguarrás y pincel seco. El cañón lleva un mimetizado celeste y blanco, diseñado para romper su línea y confundirlo, a los ojos de los artilleros enemigos, con un Sherman standard. La maqueta representa un vehículo del The South Alberta Regiment ( 29th Armoured Recee. Regiment) de la 4th Canadian Armoured División, en el Reichswald, Alemania, a principios de 1945. La figura es una axcelente realización en resina de WARRIORS.

 
M4A3 (105 mm.) - Tamiya - 1:35
Desde la Patagonia argentina, Joaquín nos comenta que allí los inviernos son largos y hay mucho tiempo para armar y nos dice respecto a su diorama: "...M4A3 (105mm) de Tamiya, con un kit de equipo adicional de Legend, muy surtido, para vestirlo un poco. Las figuras que están sobre el vehículo son de Verlinden, y los infantes,Verlinden y Dragon. El terreno es enduido plástico, y luego cola diluida y arena fina distribuida desde un colador de te. El pasto, aserrín teñido mezclado con la viruta que se obtiene con el sacapuntas de un lapiz (el que parece un molinillo de café...);el charco es barniz común para madera y la "arboleda", un yuyo raro que encontré en la zona de Río Turbio, embebido en barniz para evitar que al secarse se desintegre, pintado con aerógrafo en marrón y naranja. Para lograr el eefecto del mimetizado blanco desgastado, utilicé un pedazo de esponja Mortimer (La verde finita), y a traves de ella le dí con aerógrafo algo de Alcohol "sucio" con Olive Green...y listo el pollo..."
 
HETZER - Dragon - 1:35

El cazacarros Hetzer es el viejo Dragon, mejorado con orugas metálicas Friullmodel, kit de motor de Verlinden y PE de Eduard. La planta baja de la construcción es una ruina de Custom reformada (el original era una ochava) y el primer piso y la calzada son de construcción propia, realizada en yeso, con las aberturas y persianas en varilla de pino. Las figuras son de Dragon, con cabezas Hornet. Todo pintado con las viejas y queridas Humbrol, con lavados de aguarrás y óleo Alba, pincel seco y a otra cosa.

 
T- 34/85 - Tamiya - 1:35
El T-34/ 85 es de Tamiya, con orugas Dragon, ruedas quemadas (llantas) de resina (no recuerdo la marca) y un kit de fotograbado Aber, del que francamente se usa menos de la mitad, si es que uno pretende mantenerse mas o menos cuerdo...Las figuras son de Dragon y la ruina es un trozo que sobraba de un edificio de Verlinden, que utilicé en un diorama un tanto mas grande. Empedrado y cascotes, propios, de yeso. Vehículo y ruinas pintado todo con Humbrol, y las figuras con Vallejo, que la verdad me están dando un resultado bárbaro, y además tienen un envase que permite usar porcion es muy pequeñas, con lo que terminan resultando bastante económicas...Consabido "jugo" de aguarrás con algo de óleo tostado y pincel seco, para terminar.