· MODELOS DE NUESTROS AMIGOS
JUAN ANDRES RAVIZZOLI - Buenos Aires - Argentina
Grumman Panther F9F 2 - Trumepeter - 1:48
Kit 1/48 de Trumpeter con calcas de Condor Decals. Pintado con acrílicos de Vallejo. Solo se completó algo los pozos de las ruedas y algunas cosas de la cabina. La cabina y el pozo de las ruedas están completados con algo de scratch. Está pintado con acrílicos de Vallejo en los siguientes pasos: imprimación gris, panelado con negro y US Light Grey para la parte superior y blanco para la parte inferior.
BTR-70 - Zvezda - 1:35
El detallado en general es regular a bueno, pero hay un montón de pequeños detalles para colocar. El encastre de las piezas es regular y hay una zona critica que es la parte posterior, la del motor. Además el kit trae algunos errores importantes: las bisagras hay que reemplazarlas casi todas, la tapa de la caja muestra al vehículo con los protectores de luces tardíos pero el kit solo trae los iniciales (más sencillos), la transmisión está muy simplificada, etc... Además hay bastantes defectos a masillar. Igualmente, con un detallado básico, queda un modelo correcto. Situado historicamente en la República de Donetsk, durante la guerra de independencia de 2014 a 2015. Para los colores del camo usé gris medio, red brown y verde ruso, todos de Vallejo. Luego de la pintura base coloqué algunas calcas y también algunas manchas de color verde claro par tapar numerales previos, ya que es un vehículo capturado al ejercito ucraniano. También pinté la bandera de la república de Donetsk en el rompeolas. Luego realicé varios lavados en este orden: marrón oscuro, verde oscuro, marrón claro y lavado con pigmentos color tierra clara. Luego empolvado con pigmentos aplicados con pincel, profundizado con marrón oscuro y desconchones con grafito. Por primera vez utilicé productos de Sicko Models con pincel para algunos detalles y me parecieron similares a algunas pinturas de Vallejo.
 
Sherman M51 - Tamiya - 1:35
Ya había armado el mismo tanque en la versión de Academy. Me pareció mejor la versión de Tamiya. Los encastres son casi perfectos, casi no hay rebabas, las dimensiones son las adecuadas (especialmente en el freno de boca del cañón en donde Academy lo representa muy desproporcionado), las orugas son flexibles y bien detalladas, etc. El kit trae las piezas específicas para armar una versión temprana del tanque. Al kit solo le faltan algunos detalles, como los bulones que unen la transmisión al resto del tanque, y otros están muy simplificados, comos asas o interior de escotillas. Le agregué algunos detalles omitidos en el kit y el farol del mantelete del cañon que es un sobrante del kit de Academy. La pintura es Sandgrey I de Sicko Models, con imprimación de Vallejo y panelado con negro. Para los bajos y orugas utilicé sucesivos lavados con diversos tonos de color tierra y lavado para Afrika Korps de AK. Los pigmentos también son de AK. La parte superior tiene varios lavados con varios tonos de ocre y tierra, pigmentos de Ak, grafito para desconchones, etc. Además coloqué unos pocos extras en la parte posterior.
Chevrolet 1,5 Toneladas LRDG - Tamiya / Italeri / Scratch - 1:35
Camión Chevrolet de 1,5 Toneladas del Long Range Desert Group (Africa del norte, 1942) con cañon italiano Breda de 20 mm. Kits de Tamiya e Italeri, mas scratch.
Sherman Firefly Ejercito Argentino - Tamiya / Dragon / Scratch - 1:35
El siguiente modelo corresponde a un Sherman Firefly Vc, del Ejercito Argentino durante la década del '50. La escala es 1:35 y el trabajo está realizado combinando el Scratch, mas kits de Tamiya y Dragon