· CRUCERO A.R.A. GRAL. BELGRANO EN SCRATCH

En este artículo les mostramos el desarrollo del armado del Crucero A.R.A. Belgrano en scratch, en escala 1:400. El material utilizado fue básicamente plástico de alto impacto, a excepción de la cubierta que fue revestida en madera. Otros materiales utilizados fueron alambres, clips metálicos y todo aquello que pueda ser útil... Para la construcción se utilizaron planos del USS Helena (crucero clase Brooklyn, como el Belgrano), adaptándolos a las modificaciones que requería este modelo en especial.

En las imágenes que siguen se muestran los primeros pasos en la construcción, en primer lugar el casco construido. Luego el comienzo del trabajo en las superestructuras, un detalle del puente de mando y las primeras piezas presentadas sobre la nave.

A continuación podemos ver las primeras piezas ya terminadas, como por ejemplo las torretas, chimeneas y otros componentes de las superestructuras. También se observan las mismas presentadas en el buque al cual se le han añadido detalles en cubierta, a esta altura ya con las protecciones de los cañones secundarios y antiaéreos construidas.
Lo que sigue es una imagen en la que observamos cómo hubo que corregir un error advertido algo tarde: como verán se modificó la popa en el sector del hangar dado que la versión de los planos del USS Helena no se correspondía con el ARA Belgrano. Para ello se retiró el forro de madera y se reemplazó por uno nuevo con la forma correcta.
Ya algo más avanzados en el armado, vemos ahora las estructuras de los directores de tiro de popa y proa finalizados. Asimismo, la plataforma de los reflectores y la grua y, por último la totalidad del armamento secundario y antiaéreo.
Las dos imágenes que siguen muestran los mástiles terminados y listos para pintar y el Alouette III en idéntica situación.
Comienza ahora el trabajo de pintura. Para ello se utilizó Light Grey (64) de Humbrol. Para desgastar la madera de cubierta se utilizó betún de judea bien diluido. También se construyó la base, presentado el buque en la misma y dando una idea del que será el resultado final.
El trabajo de desgastes realizado fue muy limitado dado que la totalidad del material de referencia consultado mostraba al Belgrano en buen estado de conservación general, por lo que se optó solo por realizar óxido bajo el ancla y algunos chorreones a lo largo de las bandas. También pueden ver el Alouette III ya pintado y colocado en su lugar.
Últimos trabajos antes de la finalización, pegando las piezas en su posición definitiva.
Por fin, el modelo terminado: