· ENGLISH ELECTRIC CANBERRA B.2./B.20/B.62/B(I).6

AIRFIX - 1:48

Traducción de la review realizada por Brett Green de Hyper Scale, el artículo original lo pueden encontrar en el siguiente link: http://www.hyperscale.com/2009/reviews/kits/airfix10101reviewbg_1.htm
Kit Nro.: Airfix Kit No. A10101 - English Electric Canberra B.2./B.20/B.62/B(I).6
Escala: 1/48
Contenido 175 partes en plástico color gris; 7 partes transparentes; plancha de calcas para cuatro versiones
Pros: Altamente detallado, buenas y consistentes líneas de paneleado hacia abajo; superficies de control separadas, gran cantidad de opciones, puerta de acceso de la tripulación separada, buenas calidad y variedad de calcomanías
Contras: Lineas de paneleado en el timon (no corresponden) elementos en el cockpit que no corresponden a la version y puntos de union entre las piezas y el arbol de tamaño considerable
Conclusion: Buenos detalles, este modelo puede quedar excelente tanto para un superdetallista asi como para un modelista menos experimentado

INTRODUCCION
El  English Electric Canberra fue un avión revolucionario cuando entro en servicio a comienzos de los 50s obteniendo en esos primeros años varios records de altitud, velocidad y autonomía.
En adición al longevo y variado servicio que presto con la Royal Air Force, el  English Electric Canberra fue exportado a varios países incluyendo a  Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Alemania Occidental, India, Pakistan, Rhodesia, Ethiopia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
The B.2 fue la versión de bombardeo mas usada del Canberra. Esta variante fue también la base para una serie de versiones de exportación las que incluían al B.20 Australiano y el B.62  Argentino.
Quizá mas que cualquier otro modelo de avión que presto servicio en el mismo periodo el Canberra se convirtió de un olvidado a un Best Seller en los últimos tres años, ya que a comienzos de 2006 no existía ningún kit en producción de este avión, En tan corto periodo tenemos ahora los Canberra B.2, T.17, TT.18 y  B-57 de Classic Airframes en escala 1/48, el  Canberra B(I).8 y PR.9 de Airfix en  1/48  y el  PR. 9 de  Xtrakit en  1/72, a lo que Airfix continua con el nuevo Canberra B.2. en  1/48  

CARACTERISTICAS
La calidad del modelo mantiene los mismos estándares de los recientes Canberra B(I).8 and PR.9. de  Airfix
Este es el primer Canberra de Airfix equipado con la la cabina circular de bombardeo, por lo que esta pieza y el fuselaje son únicos para este Kit, otros nuevos elementos de este modelo son el cockpit y las góndolas de los motores
Las partes plásticas son lisas con muy buenos detalles de paneles engrabados y no hay marcas de inyección visibles en ningún lado, los pines de eyección fueron cuidadosamente posicionados tanto en las piezas grandes como en las pequeñas para que queden escondidos una vez armado el modelo, la única excepción son unas marcas de inyección  en el interior del las puertas del tren principal, las que pueden ser fácilmente tapadas, aunque también son cubiertas por las patas del tren. Algunas de las uniones entre el árbol y las piezas son gruesas y grandes por lo que requieren de mucho cuidado al  separar las piezas del árbol ya que podemos llegar a dañarlas.
El nivel de detallado aparenta ser bastante básico en las ruedas, pero estas lucen muy bien luego de pintarlas cuidadosamente, el detallado exterior es bueno y el modelo cuanta con los flaps, elevadores y timón posicionables. Un error que continua desde los modelos iniciales de Airfix es el timón con un paneleado que no corresponde, el que puede ser subsanado fácilmente rellenando y lijando los paneles.
El detallado del cockpit es bastante ligero, por lo que seria un beneficio trabajar un poco más en esta área o remplazarlos por resinas o fotograbados.-
Las partes transparentes incluyen la cabina, el cono de nariz, varias ventanas y las luces de navegación de punta de ala, siendo todas las piezas muy transparentes y delicadas.
Las partes opcionales incluyen los tanques de punta de ala, una variedad de bombas y misiles y pilones de punta de ala para los Canberra de la RAAF de la época de Vietnam
Las instrucciones son suministradas en 16 páginas de papel A4 y cubierta en 41 pasos ilustrados. Separadamente una página provee la posición de los stencil y datas del avión a todo color así como cuatro vistas de cada una de las versiones incluidas. No se describen los nombres de los colores a utilizar pero en las instrucciones se referenciaron los números de Humbrol.-
Las cuatro versiones son:

  • Canberra B. Mk. 2, 10 Sqn. RAF, Scampton 1953. Con un esquema en Gris en las superficies superiores y negro en las inferiores.
  • Canberra B(I).6, 213 Sqn. RAF, Bruggen Alemania 1969
  • Canberra B.20, 2 Sqn. RAAF, Phan Rang Bay, Vietnam, 1970
  • Canberra B. Mk. 62, II Brigada Aérea, Grupo  N. 2, Paraná,  Fuerza Aérea Argentina 1982

La plancha de calcas es de grandes dimensiones y muy colorida. Muchos de Uds. creerán que es la de mejor calidad que han visto de Airfix.-

Traducción: Juan Vazquez