· SERIE EN ARGENTINA Nro. 3

JUNKERS F13/W34/K43/JU52
Jorge Nuñez Padín
40 páginas, blanco y negro y color

Acaba de salir otra excelente monografía editada por Jorge Nuñez Padín, esta vez dedicada a narrar la historia de varios modelos de aviones fabricados en Alemania por la famosa firma de Hugo Junkers.
Comenzando con el pequeño monomotor F-13, traído por los alemanes en 1924, y finalizando con el último vuelo de un Ju-52/3m en 1963, el relato abarca también a los poco conocidos monomotores W-34 y K-43. La monografía comprende a todos los aviones de estos modelos que volaron en Argentina, tanto en el ámbito civil como en el militar, ya que estos sirvieron con el Comando de Aviación del Ejército, la Aviación Naval, la Fuerza Aérea, la empresa  Aeroposta Argentina y la Secretaría/Ministerio de Agricultura.
A lo largo de 40 páginas de excelente impresión y con gran cantidad de fotos, la mayoría inéditas,los autores J.C.Cicalesi y S.Rivas nos cuentan con gran detalle, la vida de esta “familia” de  aviones, reconocibles todos por su característico revestimiento de metal corrugado.
No podemos dejar de destacar las ilustraciones de Javier Ruberto y Angel Bertogna, que aportan un importante toque de color, y nos permiten apreciar distintas configuraciones de los Ju-52  militares y de Aeroposta, un F-13 de la Aviación de Ejército y un F-13 civil configurado como hidroavión.
Sin dudas, un muy interesante trabajo, tanto para los amantes de nuestra historia aeronáutica como para los modelistas, ya que todos estos aviones están disponibles en maquetas, el Ju-52/3m en varias escalas y marcas, el F-13 de Revell en 1/72 y el W-34/K43 de MPM, tambien en 1/72.  
 

Sergio Bellomo

El siguiente modelo corresponde al Junkers F-13 de Revell en 1:72, maqueta realizada por nuestro amigo Miguel Ludwig