· WALKAROUND CAÑON KRUPP 88 mm. - BNMDP

Usado tanto para la defensa antiaérea como cañón antitanque, el cañón de 88 mm Flak 18/36/37/41 fue una pieza de artillería alemana, famoso durante la Segunda Guerra Mundial. Consiguió su fama a causa de su letal efectividad, ya que podía penetrar el blindaje de cualquier carro a grandes distancias. Este era conocido por los alemanes como acht-acht (ocho-ocho en alemán).
El antecedente de este cañón fue el antiaéreo (Flak, o Fliegerabwehrkanone) de 88 mm desarrollado en 1917 por Krupp y Erhadt. Fue usado al final de la Primera Guerra Mundial para proteger los centros industriales alemanes en el Ruhr y el Rin de las incursiones aéreas aliadas.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial se le impuso a Alemania una serie de restricciones armamentísticas (Tratado de Versalles), entre las que figuraba la prohibición de desarrollar o poseer armas antiaéreas. De esta manera, por el momento, el proyecto quedaba olvidado.
Cuando los nazis llegaron al poder, Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y comenzó el rearme. Krupp, que había evitado las restricciones trasladando a su personal a Suecia, presentó un prototipo que pasó a ser fabricado en 1933.

Fuente: Colaboradores de Wikipedia. Cañón 88 mm [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 26 de marzo del 2009]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_88_mm

Las fotos que siguen corresponden al cañon Krupp de 88 mm. expuesto de en la Base Naval Mar del Plata.