· PZL - 23B KARAS

MIRAGE HOBBY - 1:48

Kit Nro.: 480001 - Edición Limitada
Escala: 1:48
Contenido: 3 árboles de plástico inyectado color gris y un árbol de piezas en transparente; 1 plancha de fotograbados; 1 plancha de calcas con tres opciones

Breve historia
El P-23 era un monomotor triplaza de bombardeo liviano y cooperación con el ejército, desarrollado en Polonia a mediados de los años 30. Diseñado y fabricado por la P.Z.L. (PantsoweZakaldyLotnicze, o Fabrica Central de Aviones ), el prototipo realizó su primer vuelo en Agosto de 1934.. La primera versión de serie fue el P-23 a , de la cual se construyeron unos 40 aviones en 1936, siendo reemplazado en la línea de producción por el mejorado P-23b .Si bien era un buen avión en ese momento, para cuando se produjo la invasión alemana en septiembre de 1939, el diseño había quedado obsoleto, resultando muy vulnerable a los cazas MesserschmittBf-109 y Bf-110 , y a las armas anti-aéreas modernas que acompañaban a las tropas alemanas. Al inicio de la guerra, unos 50 P-23 estaban asignados a la "Brigada de Bombardeo", con asiento en Varsovia, mientras que otros 64 aviones estaban distribuidos en diversas escuadrillas asignadas como apoyo directo a los 7 Cuerpos del Ejército polaco, repartidos por todo el país. Sin embargo, los P-23 sirvieron valientemente durante toda la campaña en defensa de Polonia, y algunos de ellos consiguieron escapar a Rumania, donde fueron incorporados por la fuerza aérea de ese pais, que los empleó más tarde en la guerra contra la Unión Soviética. El P-23 fue exportado a Rumania y Bulgaria (en su versión P-43) y algunos ejemplares fueron empleados también por la Luftwaffe alemana.

El Kit
Mirage Hobby nos ofrece en este caso un excelente kit del PZL P-23B, compuesto por tres árboles de plástico muy bien detallados, un árbol de plástico transparente, una plancha de fotograbados y calcomanias para realizar tres opciones de aviones usados por la fuerza aérea polaca. Las instrucciones de armado son bastante claras y detalladas, con abundantes indicaciones de los colores con que deben pintarse las diversas piezas del interior. El único punto débil es la falta de instrucciones para colocar las calcomanias en la parte superior e inferior de las alas. El tren de aterrizaje se puede armar con los carenados completos, parciales o sin los carenados, lo que nos permite pensar en distintas opciones. El interior de la cabina está extraordinariamente bien detallado, de igual forma que el motor y la góndola ventral. Los paneles exteriores en las alas y fuselaje, están finamente grabados y completos, con las superficies de control como piezas separadas. En otras cajas, Mirage Hobby nos ofrece kits para realizar todas las versiones de este avión, incluido el P-23 a , el P-23b en servicio en Rumania, el P-43 de Bulgaria e incluso el bideriva P-42. En resumen , otro excelente kit de Mirage Hobby, altamente recomendable!

Sergio Bellomo