· CONSTRUCCION EN SCRATCH: A.R.A. LA ARGENTINA

En esta oportunidad construimos en scratch el crucero ligero ARA La Argentina (C-3), el cual prestara servicios en nuestra armada entre los años 1939 y 1974. La escala escogida es 1:700 y el material utilizado en su mayoría es plástico de alto impacto de diferentes grosores. Además se utilizarán accesorios de White Ensign Models y resinas y fotograbados de fabricación propia. El buque será representado en su configuración original, mostrada desde su entrada en servicio hasta 1947 y de acuerdo a los planos adquiridos en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre.

Construcción del casco
Como dijimos anteriormente, el material utilizado es básicamente plástico de alto impacto. Para construir el casco (en formato waterline), se utilizó plástico de 1mm para la estructura y de 0.3mm para su forrado. Además, para evitar el combado, se pegaron dos listoncitos de madera a la base.
Superestructuras
Las superestructuras de este buque se encuentran conformadas principalmente por el puente de mando, las torretas, chimeneas y mástiles, entre otros componentes menores, todo en plástico de alto impacto, a excepción de los mástiles.
Accesorios de White Ensign Models
Para el detallado de la maqueta se utilizaron accesorios de White Ensign Models. Los mismos consisten en dos planchas de fotograbados y lanchas, botes y balsas salvavidas en resina. Los fotograbados corresponden al HMS Penelope, buque de la clase ingelsa Arethusa -del cual deriva este crucero-, y el restante es un set para buques británicos anteriores a 1950.
En las siguientes imágenes pueden observar varios de estos accesorios ya colocados o presentados en su lugar definitivo. El modelo va tomando mejor forma...
Resinas y fotograbados propios
Para realizar algunas piezas fue necesarios construir un master y luego copiarlas en resina, y así no tener que construir varias piezas similares desde cero. Además se copiaron piezas provenientes del kit del HMS Prince of Wales de Tamiya, también en escala 1:700 y con componentes compatibles con este proyecto. Entre las piezas de fabricación propia se encuentran las torretas, los directores de tiro y las casamatas de los cañones secundarios de 101,5 mm. Del kit de Tamiya se copiaron las balsas salvavidas pequeñas además de uno de los botes y los reflectores. Respecto a los fotograbados, se realizaron la plataforma de los cañones de saludo y antiaereos como así también las aberturas del puente alto, dado que no había quedado conforme con los realizados con el plástico.
En las fotos que siguen pueden ver el modelo con la gran mayoría de sus piezas presentadas para tener una idea del que será el aspecto del mismo una vez finalizado. El hidroavión Walrus también corresponde al kit del HMS Prince of Wales de Tamiya. Ahora sólo resta comenzar con el proceso de pintura.
Pintura
Las imágenes que siguen corresponden al modelo con la pintura base ya aplicada. En este caso utilicé esmaltes Humbrol para el casco y las superestructuras (Light Grey 64), rebajándolo con un 25% de blanco para lograr el efecto de escala. La cubierta fue pintada con una base acrílica en amarillo tostado y luego se aplicaron esmaltes rojo y verde muy diluidos para simular la teca. El hidroavión Walrus, también fue pintado con colores Humbrol (56 y 69). Posteriormente se aplicó cera brillante acrilíca para pisos como protección para después realizar los desgastes a base de óleos, finalizando con una mano de barniz mate.
Pueden ver el modelo terminado haciendo CLICK AQUI
Santiago Ezcurra