· NEPTUNE 0708/2-P-112

VETERANOS DE MALVINAS

El 4 de Mayo de 1982 quedará en la Historia ya que ese día, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un buque británico resultaba hundido por un ataque aéreo. El impacto fue tremendo, ya que el buque atacado era uno de los más modernos navíos ingleses y especialmente destacado para la lucha antiaérea. La pareja de aviones Super Etendard que realizó el ataque, estuvo guiada por un solitario y viejo avión de exploración marítima, el Neptuno 0708/2-P-112, que luego de detectar a la flota enemiga, permaneció en contacto con la misma durante varias horas, a fin de mantener actualizada la posición de los buques hasta que se concretó el ataque misilístico.
Este es un breve resumen de la historia de este Neptuno, y nuestro pequeño homenaje para él, sus tripulantes y mecánicos, y para todos los que se dedicaron a restaurarlo y preservarlo para el futuro.

LOCKHEED SP-2H NEPTUNE 0708/2-P-112

Este Neptune fue adquirido por la Aviación Naval Argentina a fines de 1977, siendo asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, donde recibió el tradicional esquema de pintura en gris y blanco, en uso en ese momento. El 18 de Marzo de 1978, el 0708/2-P-112, realiza un vuelo de exploración y reconocimiento sobre las Islas Malvinas, sobrevolando incluso la pista de aterrizaje de Port Stanley. A fines de ese año, tomó parte en el Operativo Tronador, en los momentos más tensos del conflicto limítrofe con Chile. Durante esta campaña, el 2-P-112 recibe un camuflaje de baja visibilidad en azul verdoso y verde para las superficies superiores, y gris para las inferiores, con una pequeña bandera argentina en la deriva, y matrícula en color negro. Desapareciendo la palabra ARMADA y las anclas de las alas.
A principios de 1982, solo quedaban 2 Neptune en servicio, al borde del final de su vida útil, y con muchos problemas técnicos, principalmente en sus equipos electrónicos. Sin embargo, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realiza una intensa actividad durante la escalada del conflicto con los ingleses.
Los días 23, 25, 26 y 28 de Marzo de 1982, realiza misiones de exploración anti-superficie alrededor de las Islas Malvinas, tratando de determinar la presencia de buques ingleses en la zona, como parte de los preparativos para la Operación Rosario, la recuperación de nuestras islas, que se llevaría a cabo el día 2 de Abril.
Tras el hundimiento del crucero ARA C-4 “General Belgrano” el 2 de Mayo, el “112” realizó la primera misión de búsqueda y rescate de náufragos, volando a muy baja altura y con meteorología adversa desde las 23.30 hs y hasta las 6.30 del día 3, aunque sin éxito.
La oportunidad de revancha se presentaría el día 4 de Mayo, cuando el “112” piloteado por el Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston detectó una formación naval inglesa navegando al sureste de Puerto Argentino, integrada por tres destructores Type 42: el HMS Coventry, el Glasgow, y el Sheffield. Reportado el contacto, el Neptune permaneció en la zona, actualizando la posición de los buques enemigos, hasta que se concretó el exitoso ataque de los Super Etendard que culminaría con el hundimiento del HMS Sheffield.
Sin embargo, el viejo “112” estaba acercándose al final de su vida útil, y quedó fuera de servicio, pese a los increíbles esfuerzos de todo el personal de la Escuadrilla de Exploración.
De esta manera, el “112” realizó su vuelo final el 30 de Agosto de 1982, siendo el último vuelo de un Neptune de la Armada Argentina.
Para 1987, el “112” estaba abandonado al aire libre en un campo del Taller Aeronaval Central, y había perdido sus hélices, motores y muchas piezas más pequeñas.
Gracias a la iniciativa del SIAG(RE) Jorge A.Nuñez, el y un grupo de colaboradores realizaron un magnífico trabajo de restauración,que concluyó el 15 de diciembre de 1987, cuando el Neptune fue presentado en una emotiva ceremonia, pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris. Este trabajo de restauración, daría lugar a la creación del Museo de Aviación Naval.
En 1996, se decidió repintar al “112” con los colores que utilizara durante la Guerra de Malvinas, para lo cual se requirió la asistencia de los tripulantes y mecánicos que habían operado el avión en esa época.
Actualmente, el “112” sigue mostrando su orgullosa figura en el predio del Museo, en la entrada de la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde siguen operando los Super Etendard que alguna vez supo guiar al combate en los duros dias de 1982.

Las siguientes fotos pertenecen al autor del artículo tomadas en su visitas a la Base Aeronaval Comandante Espora y al Museo de Aviación Naval, junto a otras que han sido facilitadas por Jorge Núñez Padín.

Características Técnicas:
Número de fabricación:
726-7283
U.S.Navy:
150280
Año de fabricación:
1962
Dimensiones:
Longitud:
27,10 m.
Envergadura:
31,80 m.
Altura:
8,60 m.
Peso máximo despegue:
32680 kg.
Motorización:
2 radiales Wright Cyclone R-3350-32W de 3500 hp.
2 turborreactores Westinghouse J-34-WE-36 de 3250 libras
de empuje
Sergio Bellomo