· SUBMARINOS ALEMANES EN MAR DEL PLATA
Marinos argentinos inspeccionan el submarino alemán U-530, julio de 1945.

A finales de la SGM, El Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich por la Comunicación Nº 0953/4 transmitiendo a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego, posteriormente dos submarinos alemanes se rinden en la Base Naval Mar del Plata. Fueron el U-530 y el U-977.
El primero de ellos, perteneciente a la clase IX, emergió frente a las costas marplatenses la mañana del 10 de julio de 1945, habiendo arrojado previamente al mar todo su armamento principal, los sistemas electrónicos y el libro de bitácora.
Habiendo tomado conocimiento las autoridades argentinas del hecho, se autoriza el ingreso de la nave a la Base Mar del Plata, donde El comandante del U-530, Teniente de Navío Otto Vermuth formó en cubierta a una demacrada tripulación, procediéndose a su identificación y posterior interrogatorio. Este último apuntaba especialmente a saber sobre la presencia de jerarcas nazis en la nave y si la misma la responsable del hundimiento del crucero brasileño “Bahia” ocurrido cinco días antes frente a las costas de aquel país, descartando a partir de las respuestas obtenidas cualquier intervención en esos hechos. Finalmente el 16 de julio se firma formalmente la rendición y es izado el pabellón argentino en el U-530. Su tripulación fue enviada a la isla Martín García y la nave remolcada a Río Santiago, donde fue abordada por marinos estadounidenses.

El U-977 amarrado en la Base Naval Mar del Plata

El 17 de agosto de 1945, y también a escasas millas de la costa marplatense, el U-977 emerge en cercanías de un grupo de naves argentinas que regresaban a puerto, ante quienes se identifica y su comandante, el Capitán de Fragata Heinz Schaffer acepta ser abordado por una pequeña dotación argentina. Este navío clase VIIC que había permanecido sumergido durante 66 días, marcando un record para submarinos convencionales hasta el presente, se enteró de la rendición del U-530 frente a las costas brasileñas lo que motivó su rumbo hacia Mar del Plata.
Al día siguiente se firmó la rendición y su tripulación fue trasladada a la Isla Martín García, para luego ser llevados a EEUU e Inglaterra y así someterlos a nuevos interrogatorios, los cuales también arrojaron resultados negativos.
En septiembre del mismo año ambos submarinos fueron trasladados por tripulación norteamericana a Boston –navegando con sus propios medios- donde más tarde y luego de estudiar su tecnología fueron utilizados como blanco de pruebas de torpedos.

Más información e imágenes sobre estos hechos las pueden encontrar en las siguientes fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Naval_de_Mar_del_Plata
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Submarinos%20Nazis/submarinosbase.htm

Las siguientes fotos fueron tomadas en el Museo de Submarinos de la BNMDP
Certificado de cruce del Ecuador del radiotelegrafista del "U-977" Harry Hentzschel firmado por toda la tripulación de la nave.
Testimonio de agradecimiento por la fiesta de cruce del Ecuador a Heinz Schäffer firmado por el Primer Oficial Karl Reiser y toda la tripulación del submarino alemán "U-977".
El primer comandante del submarino alemán "U-977" Hans Leilich tenía un "hobby": confeccionar escudos. Había hecho este poco antes de su muerte, para dárselo a cada uno de los tripulantes de la nave, durante la próxima reunión de camaradería.
Descripción: a la izquierda parte del escudo de Hamburgo, ciudad en la que fue puesto en servicio el submarino. A la derecha la bandera argentina, con motivo de la rendición en Mar del Plata.
En la parte superior escudo de Pillau, base de la 21ª flotilla de submarinos de escuela, a la que pertenecía el submarino "U-977".