· QUIENES SOMOS
· ¿QUE ES I.P.M.S.?

ACERCA DEL IPMS ARGENTINA - MAR DEL PLATA
Es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es nuclear a los modelistas plásticos de la ciudad y alrededores, logrando así una mayor jerarquización de la actividad. Fundado el 7 de septiembre de 1985, es en la actualidad la agrupación IPMS más antigua en actividad continuada en la República Argentina y ha designada oficialmente como IPMS ARGENTINA a partir de octubre de 2011.
La sigla IPMS se corresponde con el significado de “International Plastic Modellers Society” o, en nuestro idioma, Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos. Su origen se remonta al año 1963 en el Reino Unido, logrando rápida y amplia difusión en todo el mundo, creándose así agrupaciones con las mismas características en aquellos países donde el modelismo plástico fue arraigando y llegando a nuestro país en la década del ´80, siendo nuestra institución una de las pioneras.

QUE ES EL MODELISMO PLASTICO
Constituye una de las ramas del modelismo, el que a su vez abarca diferentes modalidades (por ejemplo, modelismo a radio control, ferromodelismo, etc.), y se diferencia de estas en que se enfoca en la creación de maquetas estáticas a escala de todo tipo de maquinas, vehículos, aviones, navíos, figuras y un extenso etcétera, siempre utilizando al plástico y sus derivados como materia prima para la elaboración del modelo.
Es una característica intrínseca a esta actividad no sólo la fidelidad del modelo con su original, sino el rigor histórico de la pieza representada. Ello hace que el modelista deba ahondar en la investigación histórica a la hora de montar su maqueta a fin de lograr esa fidelidad que nombramos y da al modelismo la importancia de ser asimismo difusor de conocimientos históricos y culturales.

NUESTRA ACTIVIDAD
Como dijimos al principio, el objetivo del IPMS Mar del Plata se centra en la agrupación de modelistas plásticos de la ciudad y alrededores, siempre en el marco de camaradería y confraternidad que caracteriza a este hobby, a la vez que se estrechan relaciones con modelistas y asociaciones del país y extranjeras.
Desde sus inicios en el año 1985, nuestra institución realiza sus reuniones abiertas a todo el público en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (ex Biblioteca Municipal y Centro Cultural Gral. Pueyrredón). Allí los socios intercambian opiniones y experiencias relacionadas con el modelismo, lo que lleva al perfeccionamiento de la actividad y a la enseñanza de los modelistas más jóvenes o que recién se inician en este pasatiempos.
Sin embargo, no sólo se limita el IPMS a las reuniones sino que, conforme con los lineamientos principales que hacen al hobby, anualmente se celebran los concursos y exposiciones regionales. En ellos participan modelistas de todo el país, e incluso del exterior, y allí sus modelos son expuestos al público que masivamente concurre a estos encuentros a fin de apreciarlos. Estos encuentros permiten estrechar lazos de camaradería con colegas de distintas procedencias, a la vez que sirven como promotores de nuestra ciudad para aquellos que nos visitan y como divulgación de esta actividad de importante valor educativo y cultural.
A través de su ya prolongada existencia, el IPMS Mar del Plata ha realizado año a año estos encuentros regionales, y a su vez ha sido sede de las convenciones nacionales de las distintas agrupaciones IPMS de la Argentina en los años 1987, 1992, 1994, 1997 y 2005. También ha tenido el privilegio de ser el organizador y sede del Primer Concurso Panamericano de Modelismo Estático, desarrollado en nuestra ciudad en el año 1997. En 2010, la institución ha celebrado su 25º Aniversario, llevando a cabo la Exposición y Concurso con mayor convocatoria en el país. Asimismo, y desde 2011, los eventos se caracterizan por la presencia de modelistas del extranjero, visitándonos colegas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela.

LOS CONCURSOS
Desde su fundación, nuestra agrupación realiza estos encuentros anuales donde, como ya explicamos, modelistas de todo el país y del exterior nos visitan y exponen y concursan con sus trabajos.
Habitualmente la actividad se desarrolla durante todo un fin de semana, comenzando el día sábado por la mañana y concluyendo el día domingo por la tarde. La muestra es abierta a todo el público con entrada libre y gratuita, pudiéndose apreciar no sólo los modelos expuestos, sino también la oferta de los comerciantes vinculados con la actividad y que año tras año nos acompañan.
Una vez recibidos los modelos concursantes, éstos son divididos en sus respectivas categorías para luego ser evaluados por jueces con acabado conocimiento en la materia. Los mejores trabajos son premiados, otorgándose la distinción al autor correspondiente durante la ceremonia de premiación y cierre. También se desarrollan para los concursantes paseos y visitas a lugares de interés de nuestra ciudad.
No obstante la sana competencia llevada a cabo, la finalidad del encuentro es la de profundizar la relación con otras personas dedicadas a esta actividad a la vez que se logra acercar el hobby al público marplatense, despertando el interés de gentes de todas las edades.
Todo ello, sumado al carácter social de la actividad, ha llevado al reconocimiento de las autoridades municipales, logrando las menciones de interés turístico y cultural que a continuación serán detalladas.

LOGROS DEL IPMS MAR DEL PLATA Y SUS SOCIOS
Ya sea como institución o a través de nuestros socios, hemos sido protagonistas de diferentes acontecimientos vinculados al modelismo estático, no sólo en la organización de los encuentros arriba referenciados, sino también participando de numerosas actividades de toda índole, desde publicaciones, participaciones en muestras y homenajes, y demás.
Entre ellos, y a modo de ejemplo, podemos mencionar como logros del IPMS Mar del Plata, los siguientes:
• Publicación propia de Boletines Técnicos trimestrales.
• Participación en revistas y publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
• Participación en programas televisivos locales y nacionales, difundiendo el hobby.
• Sitio web bilingüe en permanente crecimiento y actualización desde el año 1998.
• Socios premiados por sus modelos en diversos concursos a nivel nacional e internacional.
• Unica agrupación del país con socios acreditados como jueces internacionales, mérito obtenido en la Convención Nacional del IPMS Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Miami en el año 1990.
• Embajadores turísticos designados por el EMTUR con motivo de la participación en el Concurso de Modelismo Estático organizado por IPMS Uruguay en la ciudad de Montevideo en el año 1997.
• Concursos auspiciados por importantes firmas comerciales locales, nacionales e internacionales, contando con cobertura de medios de comunicación de la ciudad y medios especializados del país y del exterior.
• Concursos y exposiciones declarados de interés turístico y cultural en los años 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
• Concursos auspiciados por la Secretaría de Educación y Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón, desarrollados en su salón ubicado en Rivadavia 2242, en los años 1988 y 1989.
• Exposición de trabajos en distintos eventos, entre ellos:
- Exposición de Modelismo Naval desarrollada por el Yacht Club Argentino, los días 6 al 13 de septiembre de 2008.
- Exposición Aerplata ’97, celebrada en el aeroparque local.
- Homenaje a ex Combatientes de Malvinas, Xº Aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, desarrollado entre el 23 de Abril al 3 de Mayo de 1992.
- Homenaje a la Biblioteca Pública Municipal en el año 1989.
- Semana de las Artes organizada por el Instituto Juan B. Justo, en septiembre de 1988
- Centésimo aniversario del Banco Hipotecario Nacional, los días 6 al 10 de octubre de 1986.
- Exposición de trabajos en diversas jornadas de puertas abiertas celebradas por la Armada Argentina.
- Trabajos donados por el IPMS Mar del Plata y expuestos en forma permanente en el Museo de la Fuerza de Submarinos.

DESIGNACION COMO ORGANISMO NACIONAL DE LA INTERNATIONAL PLASTIC MODELLERS SOCIETY
En octubre de 2011 nuestra agrupación fue formalmente designada como Organismo Nacional (National Body) de IPMS. Ello significa que no sólo es reconocida oficialmente por IPMS UK, sino que de esa forma pasa a ser la principal agrupación a nivel nacional, quedando designada como IPMS ARGENTINA y autorizada formalmente al uso de las siglas y emblema que caracteriza a esta comunidad de modelistas alrededor del mundo, pudiendo además dar reconocimiento oficial a filiales locales.

REFERENCIA INSTITUCIONAL
Como detallamos anteriormente, el IPMS Mar del Plata – Argentina, es una institución sin fines de lucro. Compuesta por socios con un interés vinculado al modelismo estático y de cuyo aporte a través de cuotas mensuales mínimas surgen los fondos necesarios para el apropiado desarrollo de la actividad.
Fueron socios fundadores el 7 de septiembre de 1985, las siguientes personas, muchas de las cuales aun siguen formando parte de la agrupación: Ricardo Assali, Eduardo Fernández, Oscar Filippi, Eduardo Mereghetti, Andrés Pereira Barreto, Enrique Reyes, Miguel Rivadulla, Rubén Vulcano.

Como narramos en el párrafo anterior, el IPMS Mar del Plata continúa su actividad y acaba de cumplir su 25º aniversario. Los siguientes son sólo algunos de los socios que actualmente lo conforman, muchos de ellos fundadores o con más de veinte años en la agrupación. Los invitamos a navegar esta web y apreciar sus trabajos.
 
· NOMINA DE SOCIOS
Carlos Acuña
Ricardo Assali
Sergio Bellomo
Mario Borrelli
Gabriel Casalnuovo
Alejandro Elizarriaga
Santiago Ezcurra
Jorge Fano
Eduardo Fernández
Adrián Giambelluca
Franco Giusto
Daniel González
Jorge Guglielmi
José Luis Larrañaga
Marcelo Lorenzo
Sebastián Lucas
Eduardo Luna
Luis Moretti
Andrés Pereira Barreto
Diego Rodríguez
Daniel Roselli
Pablo Ruiz
Diego Saldaña
Guillermo Salzano
Héctor Santanera
Alan Torres
Alejandro Travasso
Juan Vasquez
Rubén Velazquez
Martín Vicente
Jose Luis Vigovich
Raul Wright
SOCIOS HONORARIOS
Ricardo Caballero Erick Caldas Orson Guerere Miguel Ludwig
 
COMISION DIRECTIVA
Actualmente la Comisión Directiva se encuentra conformada de la siguiente manera
SANTIAGO EZCURRA
Presidente
JOSE LUIS LARRAÑAGA
Vicepresidente
SERGIO BELLOMO
Secretario
EDUARDO LUNA
Tesorero
ALEJANDRO TRAVASSO
Revisor de Cuentas
RUBEN VELAZQUEZ - ANDRES PEREIRA BARRETO - SEBASTIAN LUCAS - ALEJANDRO ELIZARRIAGA
Vocales
 
· REUNIONES

Todos los martes a las 20hs. los socios del IPMS Mar del Plata nos reunimos en nuestro taller de modelismo.
En dichas reuniones, entre otras cosas, exhibimos nuestros trabajos a los demás compañeros e intercambiamos ideas y opiniones relacionadas con este entretenimiento, además de echar mano a nuestros proyectos en curso. También son siempre bienvenidos aquellos modelistas nóveles interesados por insertarse en el mundo de las maquetas plásticas y en poder aprender y compartir experiencias con otras personas con los mismos intereses. No dudes en contactarnos a través de nuestro e-mail o vía Facebook para acercarte al taller.
Además, pueden encontrarnos todos los sábados al mediodía en el café "LA CAMPIÑA" ubicado en la Diagonal Pueyrredón y La Rioja de nuestra ciudad.
Y por supuesto nunca falta la oportunidad de disfrutar de otros momentos fuera de las reuniones mensuales, asado por medio…

Haciendo CLICK AQUÍ podrán visitar nuestro sitio en Facebook y apreciar imágenes de las reuniones.

Desde ya los invitamos a formar parte del IPMS MAR DEL PLATA.