· PRESENTANDO MODELOS
· AVIA B-35
Kopro - Escala 1:72 - Sergio Bellomo

Pequeña Historia
A fines de los años ´30, la fábrica AVIA  de Checoslovaquia diseñó un nuevo avión de caza, que debía reemplazar a los tradicionales biplanos Avia B-534 que equipaban a la fuerza aérea de ese pais. El Avia B-35.1 resultante, era un elegante monoplano de ala baja, de planta elíptica, con la cabina cerrada y tren de aterrizaje fijo, con la parte trasera del fuselaje construida en madera contrachapada. El motor era un Hispano Suiza 12Y, que accionaba una hélice bipala, y le daba al caza una velocidad máxima de 480 km/h, un alcance de 550 km. y un techo de servicio de 8500 m. El caza estaba armado con dos ametralladoras Vz.30 de 7,62 mm. sobre el motor, y se lo probó con varios modelos de hélices, tanto metálicas como de madera.
El segundo prototipo, denominado B-35.2, tenía la parte trasera del fuselaje revestida en tela, y además de algunos cambios de detalles, no llevaba armamento, mientras que el tercero, y último, tenía un tren de aterrizaje retráctil. De este se derivó el Avia B-135, fabricándose una pequeña serie para Bulgaria.

La Maqueta
El Kit de Kopro es de 1975, y representa al B-35.1, aunque de forma muy elemental. En base a las fotografias encontradas, construí el interior de la cabina en scracth, con plástico estirado para realizar el reticulado de la estructura del fuselaje. El principal defecto en mi maqueta era la hélice, que estaba muy deformada, por lo que decidí construir otra modificando una hélice bipala de un Gladiator.
En cuanto al vistoso esquema de pintura, utilicé colores de Humbrol, el 129 para la superficie inferior, y los 93, 105 y 98 para la parte superior.
En base a las fotos que encontré del B-35.1, decidí omitir el código "S.3" del fuselaje y la antena de radio, ya que estos sólo aparecen cuando el avión fué equipado con una hélice metálica.

Conclusión
Si bien el kit es muy básico, me permitió realizar un esquema de pintura vistoso (y bastante dificil de lograr!!), y un modelo verdaderamente raro, para salir un poco de los habituales Messerschmitt, Mustang y Spitfires.