SUBMARINOS ALEMANES EN MAR DEL PLATA
German U-boats in Mar del Plata
Marinos argentinos inspeccionan el submarino alemán U-530, julio de 1945.
Argentine Marines inspect the German u-boat U-530, July 1945.
A finales de la SGM, El Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich por la Comunicación Nº 0953/4 transmitiendo a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego, posteriormente dos submarinos alemanes se rinden en la Base Naval Mar del Plata. Fueron el U-530 y el U-977.
El primero de ellos, perteneciente a la clase IX, emergió frente a las costas marplatenses la mañana del 10 de julio de 1945, habiendo arrojado previamente al mar todo su armamento principal, los sistemas electrónicos y el libro de bitácora.
Habiendo tomado conocimiento las autoridades argentinas del hecho, se autoriza el ingreso de la nave a la Base Mar del Plata, donde El comandante del U-530, Teniente de Navío Otto Vermuth formó en cubierta a una demacrada tripulación, procediéndose a su identificación y posterior interrogatorio. Este último apuntaba especialmente a saber sobre la presencia de jerarcas nazis en la nave y si la misma la responsable del hundimiento del crucero brasileño "Bahia" ocurrido cinco días antes frente a las costas de aquel país, descartando a partir de las respuestas obtenidas cualquier intervención en esos hechos. Finalmente el 16 de julio se firma formalmente la rendición y es izado el pabellón argentino en el U-530. Su tripulación fue enviada a la isla Martín García y la nave remolcada a Río Santiago, donde fue abordada por marinos estadounidenses.
At the end of WWII, Admiral Karl Doenitz announces the surrender of the Third Reich by the Notice No. 0953 / 4 transmitting to the German forces the order to surrender and an immediate ceasefire, so two German u-boats surrendered at the Mar del Plata Naval Base. These were the U-530 and U-977.
The first of these, a IX Class submarine, emerged off Mar del Plata the morning of July 10, 1945, having previously thrown into the sea all their main armament, electronic and log book.
Having taken cognizance of the fact, the Argentine authorities allow the entry of the ship to the BNMDP, where the commander of U-530, Otto Vermuth, formed on deck a haggard crew, and the argentine marines proceed to the identification and subsequent interrogation, wich aims especially to know about the presence of Nazi chiefs in the ship and whether the U-530 is responsible for the sinking of the Brazilian cruiser "Bahia" occurred five days before off the coast of that country, removing from the response received any intervention on those facts. Finally, the July 16 formally signed the surrender and hoist the Argentine flag in the U-530. His crew was sent to the Martín García island and the ship towed to Rio Santiago, where he was boarded by U.S. Navy Marines.
El U-977 amarrado en la Base Naval Mar del Plata
The U-977 docked at the Mar del Plata Naval Base.
El 17 de agosto de 1945, y también a escasas millas de la costa marplatense, el U-977 emerge en cercanías de un grupo de naves argentinas que regresaban a puerto, ante quienes se identifica y su comandante, el Capitán de Fragata Heinz Schaffer acepta ser abordado por una pequeña dotación argentina. Este navío clase VIIC que había permanecido sumergido durante 66 días, marcando un record para submarinos convencionales hasta el presente, se enteró de la rendición del U-530 frente a las costas brasileñas lo que motivó su rumbo hacia Mar del Plata.
Al día siguiente se firmó la rendición y su tripulación fue trasladada a la Isla Martín García, para luego ser llevados a EEUU e Inglaterra y así someterlos a nuevos interrogatorios, los cuales también arrojaron resultados negativos.
En septiembre del mismo año ambos submarinos fueron trasladados por tripulación norteamericana a Boston –navegando con sus propios medios- donde más tarde y luego de estudiar su tecnología fueron utilizados como blanco de pruebas de torpedos.
Más información e imágenes sobre estos hechos las pueden encontrar en las siguientes fuentes:
Wikipedia
Histarmar
On August 17, 1945, and also a few miles off the coast of Mar del Plata, the U-977 emerges near a group of Argentine ships returning to port, to whom is identified and its commander, Heinz Schaeffer accepts be addressed by a small argetine endowment. This VIIC class submarine that had remained submerged for 66 days, marking a record for conventional submarines to the present, learned of the surrender of U-530 off the coast of Brazil which led to their course towards Mar del Plata.
The next day the surrender was signed and its crew was moved to Martin Garcia Island, and then be brought to the USA and England and be subjected to further interrogation, which also yielded negative results.
In September of that year the two submarines were transferred by american crew to Boston -sailing with their own means-, and where after studying the technology were used as blank in torpedoes test.
More information and images on these facts can be found on the following sources:
Wikipedia
Histarmar
Las siguientes fotos fueron tomadas en el Museo de Submarinos de la BNMDP
The following photos were taken at the Submarine Museum of the BNMDP
1 - Certificado de cruce del Ecuador del radiotelegrafista del "U-977" Harry Hentzschel firmado por toda la tripulación de la nave.
2 - Testimonio de agradecimiento por la fiesta de cruce del Ecuador a Heinz Schäffer firmado por el Primer Oficial Karl Reiser y toda la tripulación del submarino alemán "U-977".
3 - El primer comandante del submarino alemán "U-977" Hans Leilich tenía un "hobby": confeccionar escudos. Había hecho este poco antes de su muerte, para dárselo a cada uno de los tripulantes de la nave, durante la próxima reunión de camaradería.
Descripción: a la izquierda parte del escudo de Hamburgo, ciudad en la que fue puesto en servicio el submarino. A la derecha la bandera argentina, con motivo de la rendición en Mar del Plata.
En la parte superior escudo de Pillau, base de la 21ª flotilla de submarinos de escuela, a la que pertenecía el submarino "U-977".
1 - Ecuador crossover certificate by "U-977" telegrapher Harry Hentzschel signed by the entire crew of the ship.
2 - Testimony of gratitude for the Ecuador crossover party to Heinz Schäffer signed by the First Officer Karl Reiser and the entire crew of the German submarine U-977.
3 - The first commander of the German submarine U-977 Hans Leilich had a "hobby": draw emblems. Had done this just before his death, to give to each of the crew of the ship at the next meeting of camaraderie.
Description: on the left part the coat of Hamburg, the city where the submarine was placed in service. On the right side the argentine flag, upon the surrender at Mar del Plata.
At the top coat of Pillau base of the 21th school submarine fleet, which owns the submarine U-977.