NEPTUNE 0708/2-P-112


VETERANOS DE MALVINAS
El 4 de Mayo de 1982 quedará en la Historia ya que ese día, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un buque británico resultaba hundido por un ataque aéreo. El impacto fue tremendo, ya que el buque atacado era uno de los más modernos navíos ingleses y especialmente destacado para la lucha antiaérea. La pareja de aviones Super Etendard que realizó el ataque, estuvo guiada por un solitario y viejo avión de exploración marítima, el Neptuno 0708/2-P-112, que luego de detectar a la flota enemiga, permaneció en contacto con la misma durante varias horas, a fin de mantener actualizada la posición de los buques hasta que se concretó el ataque misilístico.
Este es un breve resumen de la historia de este Neptuno, y nuestro pequeño homenaje para él, sus tripulantes y mecánicos, y para todos los que se dedicaron a restaurarlo y preservarlo para el futuro.

LOCKHEED SP-2H NEPTUNE 0708/2-P-112
Este Neptune fue adquirido por la Aviación Naval Argentina a fines de 1977, siendo asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, donde recibió el tradicional esquema de pintura en gris y blanco, en uso en ese momento. El 18 de Marzo de 1978, el 0708/2-P-112, realiza un vuelo de exploración y reconocimiento sobre las Islas Malvinas, sobrevolando incluso la pista de aterrizaje de Port Stanley. A fines de ese año, tomó parte en el Operativo Tronador, en los momentos más tensos del conflicto limítrofe con Chile. Durante esta campaña, el 2-P-112 recibe un camuflaje de baja visibilidad en azul verdoso y verde para las superficies superiores, y gris para las inferiores, con una pequeña bandera argentina en la deriva, y matrícula en color negro. Desapareciendo la palabra ARMADA y las anclas de las alas.
A principios de 1982, solo quedaban 2 Neptune en servicio, al borde del final de su vida útil, y con muchos problemas técnicos, principalmente en sus equipos electrónicos. Sin embargo, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realiza una intensa actividad durante la escalada del conflicto con los ingleses.
Los días 23, 25, 26 y 28 de Marzo de 1982, realiza misiones de exploración anti-superficie alrededor de las Islas Malvinas, tratando de determinar la presencia de buques ingleses en la zona, como parte de los preparativos para la Operación Rosario, la recuperación de nuestras islas, que se llevaría a cabo el día 2 de Abril.
Tras el hundimiento del crucero ARA C-4 "General Belgrano" el 2 de Mayo, el "112" realizó la primera misión de búsqueda y rescate de náufragos, volando a muy baja altura y con meteorología adversa desde las 23.30 hs y hasta las 6.30 del día 3, aunque sin éxito.
La oportunidad de revancha se presentaría el día 4 de Mayo, cuando el "112" piloteado por el Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston detectó una formación naval inglesa navegando al sureste de Puerto Argentino, integrada por tres destructores Type 42: el HMS Coventry, el Glasgow, y el Sheffield. Reportado el contacto, el Neptune permaneció en la zona, actualizando la posición de los buques enemigos, hasta que se concretó el exitoso ataque de los Super Etendard que culminaría con el hundimiento del HMS Sheffield.
Sin embargo, el viejo "112" estaba acercándose al final de su vida útil, y quedó fuera de servicio, pese a los increíbles esfuerzos de todo el personal de la Escuadrilla de Exploración.
De esta manera, el "112" realizó su vuelo final el 30 de Agosto de 1982, siendo el último vuelo de un Neptune de la Armada Argentina.
Para 1987, el "112" estaba abandonado al aire libre en un campo del Taller Aeronaval Central, y había perdido sus hélices, motores y muchas piezas más pequeñas.
Gracias a la iniciativa del SIAG(RE) Jorge A.Nuñez, el y un grupo de colaboradores realizaron un magnífico trabajo de restauración,que concluyó el 15 de diciembre de 1987, cuando el Neptune fue presentado en una emotiva ceremonia, pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris. Este trabajo de restauración, daría lugar a la creación del Museo de Aviación Naval.
En 1996, se decidió repintar al "112" con los colores que utilizara durante la Guerra de Malvinas, para lo cual se requirió la asistencia de los tripulantes y mecánicos que habían operado el avión en esa época.
Actualmente, el "112" sigue mostrando su orgullosa figura en el predio del Museo, en la entrada de la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde siguen operando los Super Etendard que alguna vez supo guiar al combate en los duros dias de 1982.
Las siguientes fotos pertenecen al autor del artículo tomadas en su visitas a la Base Aeronaval Comandante Espora y al Museo de Aviación Naval, junto a otras que han sido facilitadas por Jorge Núñez Padín.


MALVINAS WAR VETERANS
May 4, 1982 will remain in history as the day for the first time a British ship was sunk by an air attack since the WWII. The impact was tremendous, as the ship attacked were one of the most modern and especially AA British ships. The pair of Super Etendard that carried out the attack was guided by a lonely and old maritime exploration aircraft, the Neptune 0708/2-P-112, which then to detect the enemy fleet, remained in contact with it for several hours in order to maintain the position of vessels until came the missile attack.
This is a brief summary of the history of the Neptune, and our little tribute to the plane, his crew and mechanics, and for all who are dedicated to restore and preserve it for the future.

LOCKHEED SP-2H NEPTUNE 0708/2-P-112
This one was acquired by Argentine Naval Aviation in late 1977, being assigned to the Exploration Air Squad, where he received the traditional pattern of gray and white paint, in use at that time. On March 18 1978, 0708/2-P-112 performs a reconnaissance flight and exploration on the Malvinas Islands, even over the airstrip at Port Stanley. Later that year, took part in the Operation Tronador, during the most tense border conflict with Chile. During this campaign, the 2-P-112 receives a low-visibility camouflage blue and green for above areas and gray below, with a small flag on drift and black plate, disappearing "ARMADA" and the anchors of the wings.
In early 1982, only 2 Neptune remained in service at the edge of the end of its useful life, and with many technical problems, mainly in their electronic equipment. However, the Exploration Air Squad made intense activity during the escalating conflict with the British.
On March 23, 25, 26 and 28, 1982, performed missions of anti-surface exploration around the Malvinas Islands, trying to determine the presence of British ships in the area, as part of preparations for Operation Rosario, the recovery of our islands, to be held on April 2.
Following the sinking of the ARA C-4 "General Belgrano" cruiser on May 2, the "112" made the first search and rescue mission, flying at very low altitude and adverse weather conditions from 2330 until 6.30 pm Day 3, but without success.
The chance of revenge would be presented on May 4, when the "112" piloted by Lieutenant Commander Ernesto Leston Proni detected an English naval squadron sailing southeast of Puerto Argentino, consisting of three Type 42 destroyers: HMS Coventry, the Glasgow and Sheffield. Reported contact, Neptune remained in the area, updating the position of enemy ships until the successful attack of the Super Etendard, culminating with the sinking of HMS Sheffield.
However, the old "112" was nearing the end of its useful life, and remained out of service, despite the incredible efforts of all personnel of the Squad of Exploration.
In this way, the "112" made its final flight on August 30, 1982, being the last flight of the Argentine Navy Neptune.
For 1987, the "112" was left outdoors in a field of the Taller Aeronaval Central, and had lost their propellers, engines and many smaller pieces.
Thanks to the initiative of SIAG (RE) Jorge A. Nuñez, he and a group of friends made a wonderful job of restoration, which concluded on December 15, 1987, when Neptune was presented in a emotional ceremony, painted with a low visibility scheme in two shades of gray. The restoration work would lead to the creation of the Museum of Naval Aviation.
In 1996, it was decided to repaint the "112" with the colors used during the Malvinas War, which required the assistance of crew members and mechanics who had operated the aircraft at that time.
Currently, the "112" is exposed at the Comandante Espora Air Base, from where the airplanes that the Neptune guided in the harsh days of 1982 are still operating.
The following photos belong to the author of this article taken during his visits to the Comandante Espora Air Base and the Naval Aviation Museum, along with others that were supplied by Jorge Nunez Padín.


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Características Técnicas:
Número de fabricación: 726-7283
U.S.Navy: 150280
Año de fabricación: 1962
Dimensiones:
Longitud: 27,10 m.
Envergadura: 31,80 m.
Altura: 8,60 m.
Peso máximo despegue: 32680 kg.
Motorización: 2 radiales Wright Cyclone R-3350-32W de 3500 hp. 2 turborreactores Westinghouse J-34-WE-36 de 3250 libras de empuje


Technical specifications :
Build number: 726-7283
U.S.Navy: 150280
Build year: 1962
Dimensions:
Length: 27,10 m.
Wing span: 31,80 m.
Height: 8,60 m.
Max. takeoff weight: 32680 kg.
Engine: Two 3500 hp. Wright Cyclone R-3350-32W. Two 3250 lbs. Westinghouse J-34-WE-36


Sergio Bellomo