AVIA B-35

KOPRO - 1:72 - Sergio Bellomo


Pequeña Historia

A fines de los años ´30, la fábrica AVIA de Checoslovaquia diseñó un nuevo avión de caza, que debía reemplazar a los tradicionales biplanos Avia B-534 que equipaban a la fuerza aérea de ese pais. El Avia B-35.1 resultante, era un elegante monoplano de ala baja, de planta elíptica, con la cabina cerrada y tren de aterrizaje fijo, con la parte trasera del fuselaje construida en madera contrachapada. El motor era un Hispano Suiza 12Y, que accionaba una hélice bipala, y le daba al caza una velocidad máxima de 480 km/h, un alcance de 550 km. y un techo de servicio de 8500 m. El caza estaba armado con dos ametralladoras Vz.30 de 7,62 mm. sobre el motor, y se lo probó con varios modelos de hélices, tanto metálicas como de madera.
El segundo prototipo, denominado B-35.2, tenía la parte trasera del fuselaje revestida en tela, y además de algunos cambios de detalles, no llevaba armamento, mientras que el tercero, y último, tenía un tren de aterrizaje retráctil. De este se derivó el Avia B-135, fabricándose una pequeña serie para Bulgaria.

La Maqueta

El Kit de Kopro es de 1975, y representa al B-35.1, aunque de forma muy elemental. En base a las fotografias encontradas, construí el interior de la cabina en scracth, con plástico estirado para realizar el reticulado de la estructura del fuselaje. El principal defecto en mi maqueta era la hélice, que estaba muy deformada, por lo que decidí construir otra modificando una hélice bipala de un Gladiator.
En cuanto al vistoso esquema de pintura, utilicé colores de Humbrol, el 129 para la superficie inferior, y los 93, 105 y 98 para la parte superior.
En base a las fotos que encontré del B-35.1, decidí omitir el código "S.3" del fuselaje y la antena de radio, ya que estos sólo aparecen cuando el avión fué equipado con una hélice metálica.

Conclusión

Si bien el kit es muy básico, me permitió realizar un esquema de pintura vistoso (y bastante dificil de lograr!!), y un modelo verdaderamente raro, para salir un poco de los habituales Messerschmitt, Mustang y Spitfires.

History

In the late 30s, the Czech factory AVIA designed a new fighter plane, which was to replace the traditional biplanes Avia B-534 to equip the air force of that country. The resulting Avia B-35.1, was an elegant low-wing monoplane, plant elliptical, with the cab closed and fixed landing gear with the rear fuselage built in plywood. The engine was a Hispano Suiza 12y, driving a propeller-bladed, and gave the game a maximum speed of 480 km / h, a range of 550 km. and a service ceiling of 8500 m. The fighter was armed with two 7.62 mm machine guns Vz.30. on the engine, and we tested several models of propellers, both metal and wood.
The second prototype, called B-35.2, had the rear of the fuselage covered with fabric, plus some changes in details, not carrying weapons, while the third, and final, had a landing gear that resulted retractile. From this stemmed the Avia B-135, and a small serie was produced for Bulgaria.

The Model

The 1975 Kopro's kit represents the B-35.1 in a very elementary way. Based on found photographs, I built the cabin in scracth, with stretched sprue for the reticulated of the fuselage. The main flaw in my model was the propeller, which was very distorted, so I decided to build a modified propeller of a Gladiator.
As for the colorful paint scheme, I used Humbrol colors, 129 on the bottom surface, and 93, 105 and 98 for the top.
Based on the B-35.1 pictures that I found, I decided to skip the code "S.3" from the fuselage and the radio antenna, as these appear only when the aircraft was fitted with a metal propeller.

Conclusion

While the kit is very basic, let me make a colorful paint scheme (and fairly hard to achieve!), and a truly weird model, a little out of the usual Messerschmitt, Spitfire and Mustang.

AVIA B-35
AVIA B-35
AVIA B-35
AVIA B-35
AVIA B-35